Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Puli

Historia:
El Puli es uno de extraordinarios perros pastores de Hungría y ha existido en este país desde la invasión Magiar en el siglo X. Ha formado parte de la vida de los pastores húngaros durante más de 1000 años. Era el único amigo y compañero de trabajo del pastor durante largos meses en soledad en los pastos de las vastas llanuras de Hungría.

Excelente en el trabajo con las ovejas, posee una gran resistencia y es un eficaz conductor y agrupador del rebaño. Su manto extraordinariamente espeso y en cordones le ayuda a resistir las inclemencias del tiempo. No fue hasta principios de siglo pasado cuando los aficionados a los perros y los zoólogos comenzaron a estudiar y documentar esta raza. El Puli ha ganado popularidad y está establecido como raza en Hungría, donde es considerado como un símbolo y un tesoro nacional.

Vida media
Este robusto perro puede vivir hasta 15 años.

Tamaño y peso medios
37 a 44 cm
10 a 15 kg

Personalidad, características y temperamento
La característica más sorprendente y distintiva de esta raza de tamaño medio es su pelaje greñudo en rastas o cordones. El pelo puede llegar hasta el suelo hacia la edad de cuatro años y con su cola rizada sobre el lomo, es difícil decir si el perro va o viene. El Puli es enormemente activo, ágil y ligero, y muy apreciado por su inteligencia y aptitud para el entrenamiento. Es un perro sensible y de un solo dueño o una familia, lo que lo convierte en un compañero extremadamente apegado y fiel. Es amable y afectuoso, aunque desconfiado con los extraños, y la timidez extrema o la agresividad se consideran faltas graves en esta raza. El Puli debe formar parte del hogar y no soporta estar aislado de su familia o confinado en una perrera.

Compatibilidad con otros animales
El Puli es receloso por naturaleza y puede mostrarse reservado con otros perros. Hay que ensañarle desde cachorro a aceptar a los otros perros o mascotas. Tiene carácter dominante y le gusta ser el jefe, lo que puede ser motivo de conflictos con perros adultos de su mismo sexo.

Cuidados
El pelo de Puli crece en forma de cordones y aunque no hay que cepillarlo, sí necesita algunos cuidados. Un Puli con todo su pelo, largo hasta el suelo, requiere un trabajo considerable para mantenerlo limpio y bien arreglado. El pelo largo recoge fácilmente barro, ramitas y hojas, que pueden ser difíciles de eliminar. Mantener el pelo de Puli en magnífico estado exige dedicación por parte del dueño. Los baños son imprescindibles, y un perro con muchas rastas puede necesitar una hora para lavarlo y hasta seis horas para secarlo con secador.

El periodo de cuidados mas intensivo es cuando el Puli tiene entre 9 y 18 meses de edad. Hay que peinarle el pelo regularmente utilizando los dedos, para separar los cordones que se van formando. En ese momento, es aconsejable contar con la ayuda del criador para que te explique la técnica de peinado correcta.

Dueño ideal
El Puli es más adecuado para un estilo de vida activo y al aire libre. Es muy listo y un gran compañero y perro de juegos. Su inteligencia, capacidad de aprendizaje y extremado deseo de complacer hacen de él un excelente perro para tener.



< Anterior