Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Sussex Spaniel

Historia:
El Sussex Spaniel es una de las razas más antiguas de spaniels (reconocida como tal desde 1790) aunque desafortunadamente es también una de las más raras. Al final de la Segunda Guerra Mundial sólo quedaban ocho ejemplares de la raza en Inglaterra y todos los Sussex actuales descienden de ellos. El Sussex se creó para trabajar entre vegetación muy espesa, como zarzamoras y rododendros, en las haciendas de Rosehill, en el condado inglés de Sussex.

El Sussex Spaniel llevará palos y todo tipo de objetos por su propia iniciativa, aunque hay que adiestrarlo con paciencia y desde pequeño para ser un buen perro de cobro.

Vida media
El Sussex puede vivir 11 años.

Tamaño y peso medios
38 a 41 cm
18 a 20 kg

Personalidad, características y temperamento
El Sussex Spaniel es por lo general un perro de caza apacible y orientado a la gente, como la mayoría de las razas de su grupo. Posee cualidades excepcionales y es famoso por su sonrisa y su comportamiento a veces cómico.

Posee una agilidad sorprendente para un perro de su peso y tamaño, puede adiestrarse rápidamente para la vida en casa y es adecuado para vivir en el hogar o en el exterior. Es dócil por naturaleza y responde bien a un entrenamiento suave, pero no hay que tratarlo de forma desmedida o demasiado firme. En cualquier caso, es imprescindible un entrenamiento básico. El Sussex tiene también fama de ser maniático con la comida.

Compatibilidad con otros animales
Deben acostumbrarse a los otros animales lo más precozmente posible y normalmente convivirán perfectamente con otras mascotas. Es más fácil que intente dar caza a un gorrión o una urraca que a otros animales con los que se ha criado.

Cuidados
Hay que cepillarlo con regularidad (2 o 3 veces por semana). Para presentarlos en exposiciones o para su bienestar general, necesitan sólo cuidados mínimos. Hay que revisarles las patas para descubrir posibles espigas, al igual que los oídos, que deberán mantenerse limpios. Son perros de huesos fuertes y deben recibir un alimento para cachorros apropiado que les aporte el calcio necesario durante su desarrollo. Hay que evitar que suban y bajen escaleras de modo frecuente durante las primeras etapas del crecimiento.

"Pueden ser muy activos y hay que proporcionarles paseos largos y dejarles correr cuando se hacen adultos. Cuando han quemado su exceso de energía pueden pasarse el resto del día tumbados en un sofá, aunque se debe evitar el sobrepeso. Una buen entrenamiento básico es esencial porque al ser perros de caza pueden sufrir “sordera selectiva"" cuando siguen un rastro o corren sueltos."

"Si vas a comprar un cachorro, deberás asegurarte de que sus padres han pasado las pruebas de displasia de cadera. El Sussex tiene un pelaje precioso con las puntas doradas
los cachorros son bastante oscuros y el color propio de la raza aparece con la edad. Éstos tardan en madurar y necesitan bastante tiempo para alcanzar todo su potencial en el ring de exposición."

Dueño ideal
Aunque es una raza de caza, el Sussex Spaniel es excelente como perro de familia y compañía. Son estupendos con los niños si se acostumbran bien desde cachorros. Disfrutan con la compañía humana y no les gusta que los dejes solos y sin hacerles caso durante periodos largos.



< Anterior