Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Spaniel Bretón

Historia:
El Spaniel Bretón, también conocido como Epagneul Breton, es el perro nacional de Francia. Epagneul es una palabra francesa y se refiere a los perros que apuntan con el hocico o se sientan para mostrar la presa.

Este perro es originario de la región francesa de Bretaña, una península montañosa rodeada por el Canal de la Mancha por un lado y por el Océano Atlántico por el otro. Antes de la invención de las armas de fuego, había perros de muestra que se usaban para la caza de aves con una red que se lanzaba sobre el perro y la presa.

En la década de 1850, cazadores ingleses llevaron a Bretaña sus perros de caza Pointer y Setter, que cruzaron con los perros locales. Sus descendientes se mezclaron a su vez con el Braco (un Pointer francés).

En algún momento nació un perro sin rabo. Esta característica se eligió como rasgo distintivo durante el desarrollo inicial de la raza y aún hoy en día algunos Spaniel nacen así.

Vida media
El Spaniel Bretón vive normalmente 12 años, aunque bien cuidado y con una alimentación correcta puede llegar hasta los 14 años de edad.

Tamaño y peso medios
Generalmente, la hembra pesa 13 kg y mide 47 cm de altura y el macho pesa 16 kg, con una alzada de 50 cm.

Personalidad, características y temperamento
Aunque el Spaniel Bretón se desarrolló como un activo perro de caza, es también dócil y cariñoso, y de natural casi apacible. En general se lleva muy bien con los niños y es un estupendo perro de familia.

Esta raza se caracteriza por “la máxima calidad en el mínimo tamaño”. A pesar de que es un perro pequeño, compacto y elegante, destaca por su resistencia, energía y tenacidad. Aunque es tradicionalmente una raza de caza, necesita unos mínimos cuidados antes de salir al campo o al ring. Este perro caza todo el día, y siempre está dispuesto a seguir. Entusiasta, vivaz e inteligente, el Spaniel Bretón rebosa energía.

Compatibilidad con otros animales
El Spaniel Bretón se lleva bien con otros perros ya que se entretiene con ellos, y agradece su compañía durante la ausencia de su dueño. Básicamente, estos perros se desarrollaron y criaron para la caza de aves, que es exactamente lo que harán si tienen la oportunidad. Sin embargo, si se crían con otros animales desde cachorros, pronto aprenderán a aceptarlos.

Cuidados
Cepilla y baña a tu perro cuando sea necesario. Dale una dieta equilibrada y de calidad, ya que esta raza es muy activa y depende de una buena alimentación para mantener su estilo de vida deportivo.

Si se usa como perro de trabajo y de caza, el Spaniel Bretón debe desparasitarse con el doble de frecuencia de lo habitual (es decir, cada 6 semanas). Las espigas vegetales pueden causarle problemas, por lo que deberás revisarle las patas regularmente.

"Los posibles dueños deben ser conscientes de que éste es un perro extremadamente activo que necesita mucha cantidad de ejercicio físico y mental
de no ser así, podría desarrollar tendencias destructivas."

Dueño ideal
Las personas con tiempo para dedicar a su perro disfrutarán al máximo de esta raza. Si te gustan la caza, las pruebas, las exposiciones o correr, este dinámico perro puede ser la opción perfecta para ti.



< Anterior