Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Chihuahua

Historia:
El Chihuahua es la raza más pequeña del mundo y su historia se envuelve en el misterio. Algunos creen que se originó en Asia y otros, que procede de Europa. Pero dejando a un lado su lugar de origen, es una raza genuinamente mejicana. Las estatuillas halladas en Chichen Itzá, Colima y otros yacimientos arqueológicos de Sudamérica son muy parecidas al Chihuahua actual. Esto, junto al hecho de que en varios dialectos mayas ‘chi’ significa perro, situaría a los antepasados del Chihuahua en el periodo Maya.

Hay dos tipos de Chihuahua:
De pelo corto, con pelo suave y brillante por todo el cuerpo y una gorguera alrededor del cuello.
De pelo largo, con el manto liso o a veces ligeramente rizado y la cola larga.

Vida media
Estos perros pequeños y vigorosos viven a menudo hasta los 12 años, aunque pueden llegar a los 15 si se les cuida con una alimentación adecuada.

Tamaño y peso medios
"En esta raza, la hembra en buena forma pesa normalmente 1,8 kg y mide sólo 15 cm
el macho no es mucho más grande, con 2,7 kg de peso y 20 cm de altura."

Personalidad, características y temperamento
El Chihuahua es un gran pequeño perro de compañía, igualmente feliz de jugar por su cuenta en el jardín como de disfrutar de un paseo largo y animado. A pesar de su tamaño, estos alegres perros tienen un ladrido increíblemente alto, y necesitan la compañía humana.

Compatibilidad con otros animales
El Chihuahua es un perro realmente sociable y disfruta de la compañía de otros animales. Saben defenderse, pero si tienes algún perro grande en casa, es mejor que los vigiles cuando juegan aunque sólo sea para asegurarte de que todo va bien.

Cuidados
Esta raza requiere cuidados mínimos, pero se trata de un perro pequeño muy activo que debe ser alimentado y cuidado en consecuencia. Necesita cierta cantidad de ejercicio diario ya que si no tiende al sobrepeso. La variedad de pelo largo necesita un buen cepillado una o dos veces por semana para que su manto se mantenga sano y sin ningún material extraño que haya podido pegársele. La de pelo corto, dependiendo de la frecuencia con que salga, necesita sólo un mínimo mantenimiento del pelo.

Dueño ideal
Al ser tan pequeño, encaja bien en casi todos los tipos de vivienda. En particular, es ideal para ciudades muy populosas y puede vivir feliz en un piso pequeño, aunque siempre necesitará algo de ejercicio al aire libre.



< Anterior