Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Clumber Spaniel

Historia:
El Clumber Spaniel fue creado por los duques de Newcastle y sus monteros. La raza toma su nombre de la finca Clumber Park situada al norte del famoso bosque de Sherwood, y fue una antigua propiedad de los duques y que pertenece actualmente al patrimonio nacional de Reino Unido.

La raza se desarrolló para ayudar a los duques y sus monteros a cazar en esta finca y otras vecinas, cubiertas por bosques frondosos y un sotobosque muy denso con abundantes ramas y troncos caídos. La capa blanca facilitaba verlo entre la maleza y su conformación le permitía adentrarse en lo más intrincado de ésta y levantar las piezas ocultas o incluso cobrar las piezas abatidas.

Vida media
El Clumber Spaniel vive habitualmente 13 años, pero con una alimentación adecuada y en un entorno estimulante puede llegar a los 15 años.

Tamaño y peso medios
En buena forma, la hembra pesa 25 kg y mide 46 cm y el macho, 36 kg y 50 cm.

Personalidad, características y temperamento
"Como ocurre con todas las razas, el temperamento suele ser el resultado de cómo se ha cuidado y criado el perro. En general, el Clumber Spaniel es extraordinariamente amable, considerado y amistoso. Tiene un deseo profundamente arraigado de complacer a su dueño y su familia, pero no soporta ser entrenado por la fuerza ni un adiestramiento riguroso
necesita oportunidades y tiempo para observar y asimilar el modo en que otros perros actúan con sus dueños e imitar este comportamiento. "

Su herencia de perros de trabajo de campo se traduce en cierta independencia, especialmente cuando rastrean, aunque pronto localizan a su amo y acuden a él para recibir instrucciones si confunden o pierden el rastro. Por el mismo motivo, son más felices cuando están en manada o en una perrera con un compañero, preferiblemente otro Clumber, aunque se adaptan bien a otras razas de temperamento no dominante, y muchos viven durante años perfectamente contentos como perro único de la familia.

Compatibilidad con otros animales
"Como raza de trabajo, el Clumber Spaniel siente el deseo instintivo de cazar pájaros o pequeños mamíferos asustados o que huyen. Si tienes las mascotas de este tipo en un sitio seguro, el Clumber convivirá en armonía con ellas. Le gustan la mayoría de las otras razas caninas, aunque le intimidan fácilmente las de carácter más agresivo
el Clumber es de natural muy sumiso y es mejor no tenerlo junto a un perro dominante."

Cuidados
"El Clumber es uno de los spaniel con menores necesidades de mantenimiento
a partir de los diez meses, necesitarán un arreglo de las patas cada dos meses y a partir de los doce, habrá que recortarles el pelo de la abertura del oído y los mechones de la parte trasera de las manos y pies, también cada dos meses."

Dueño ideal
El Clumber es ideal para personas atentas al lenguaje corporal canino y a las exigencias de salud general del perro, capaces sobre todo de sentir empatía por él. El dueño perfecto deberá asegurarse de que el Clumber hace ejercicio dos veces al día, cepillarlo una vez a la semana y arreglarle el pelo cada dos meses. La casa ideal tendrá un jardín con césped de un tamaño razonable, que incluya un recinto más pequeño para estar durante el día.

Deberá haber un buen parque o área de paseo casi a la puerta de casa, ameno e interesante para el perro y su dueño. El Clumber se adapta sin problemas a ser un perro casero, pero es mejor para él estar durante el día en una caseta al aire libre (con una caseta donde dormir y resguardarse) y disfrutar de una carrera por todo el jardín bajo supervisión.



< Anterior