Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Dachshund o Teckel

Historia:
El origen del Dachshund o Teckel se pierde en la antigüedad y existen muchas teorías sobre él. Sin embargo, se acepta generalmente que la raza se originó en Alemania, donde los nobles y los leñadores lo usaban para cazar tejones, zorros y conejos, en bosques frondosos en los que un perro más grande tendría dificultades para seguir a su presa.

El Dachshund es una raza única, con tres variedades de manto, de pelo largo, pelo duro y pelo corto, y dos tamaños, estándar y miniatura. Cada una de estas variedades se desarrolló para un fin específico, dependiendo principalmente del tipo de terreno de su área de origen.

En Australia y Reino Unido, el Dachshund actual no suele usarse normalmente para la caza y se cría solamente como perro de compañía y de exposición.

Vida media
Este popular perro suele vivir 12 años, aunque en un hogar afectuoso y con una alimentación correcta los Dachshund llegan con frecuencia a los 14 años.

Tamaño y peso medios
En buena forma, las hembras de esta raza pesan 4,5 kg y miden 15 cm de altura y los machos, 12 kg y 20 cm.

Personalidad, características y temperamento
El Dachshund es ante todo un perro de deporte, aunque es versátil y totalmente adaptable como perro de compañía. Su temperamento y su gran inteligencia hacen de él un compañero ideal para vivir en el campo o en la ciudad. Conserva su gran instinto para la caza, que aflorará rápidamente ante la vista de un conejo o un zorro.

Cada variedad posee un temperamento diferente. Los de pelo corto tienden a ser más reservados y generalmente saben muy bien quién les gusta y quién no.

Compatibilidad con otros animales
Excelente.

Cuidados
Los Dachshund son fuertes, duros y fáciles de cuidar. Las tres variedades requieren muy pocas atenciones, especialmente la de pelo corto. Esto representa una gran ventaja para cualquier típica familia dueña de un perro.

La variedad de pelo largo es la más sofisticada de las tres, con mechones más largos en las orejas, el perfil abdominal y la cola, que le confieren un aspecto elegante para quienes prefieren un tipo de pelo más especial.

La de pelo duro tiene un pelaje corto y áspero al tacto y se caracteriza por su barba y sus cejas pobladas que le dan su apariencia particular. Al Dachshund le aburre andar por el jardín y le encanta comer, así que deberás asegurarte de que haga ejercicio o controlarle la comida. Se pasaría la vida en tu sillón favorito, pero es recomendable un ejercicio físico regular para que se mantenga en forma.

Como tienen un cuerpo muy largo con relación a su altura y son aficionados a la comida, es importante evitar la sobrealimentación. Un perro con sobrepeso corre mayor riesgo de sufrir una hernia discal, que es el problema de salud más frecuente en el Dachshund y tiende a aparecer entre los cinco y los siete años de edad.

Dueño ideal
Familias. El Dachshund es un perro excelente para los niños.



< Anterior