Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Dandie Dinmont Terrier

Historia:
El Dandie Dinmont Terrier es una antigua raza escocesa cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. En sus principios, solía pertenecer a gitanos y se conocía como Pepper and Mustard Terrier. Durante muchos años, su fama se limitaba a la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia, donde era muy apreciada por su resistencia, destreza como cazador y carácter amigable. No fue hasta principios del siglo XIX cuando la raza ganó mayor popularidad, junto con su nombre más bien caprichoso.

De hecho, Dandie Dinmont es en realidad el nombre de un personaje de la novela Guy Mannering, creada por Sir Walter Scott en 1814, en la que este autor describió con gran viveza su manada de seis Pepper and Mustard Terrier. Sir Walter era tan aficionado a esta raza que adquirió varios ejemplares durante su vida.

Vida media
El Dandie Dinmont vive generalmente 12 años, aunque cuidado con mucho cariño y una alimentación apropiada llegará fácilmente a los 14.

Tamaño y peso medios
En plena forma, la hembra pesa 8 kg y su alzada es de 20 cm, mientras que el macho pesa normalmente 11 kg y mide 28 cm.

Personalidad, características y temperamento
El Dandie, con sus orejas como borlas y su ojos grandes y expresivos, es un perro auténticamente especial. Descrito como el más apacible, dócil y amable de todos los terrier, el Dandie Dinmont no tiene tendencia a morder ni a gritar y en realidad su ladrido es el de un perro mucho más grande. Prefiere acercarse con suavidad para que lo acaricies y no saltar sobre ti cuando menos te lo esperas.

Compatibilidad con otros animales
El Dandie tiene generalmente una disposición amistosa hacia los otros perros y es poco dado a empezar una pelea. No obstante, puede ser un valiente rival si se le provoca y un excelente perro de guarda.

Cuidados
El Dandie no necesita mucho ejercicio si tiene un jardín lo bastante grande en el que jugar y lo sacas de paseo de vez en cuando. Aunque es inteligente, no siempre es el perro más obediente y, si se le deja, va a sus asuntos de un modo bastante independiente. Su pelo necesita ciertos cuidados, principalmente para eliminar el pelo suelto y muerto que puede provocar la formación de nudos, pero también para mantener los rasgos característicos de la raza tales como el moño y las orejas en forma de borlas. El Dandie Dinmont no muda el manto y hay que arrancarle el pelo del cuerpo a mano o cortárselo a máquina unas 2 o 3 veces al años. Como a todos los perros, hay que cortarle las uñas periódicamente.

El Dandie es un perrito duro, poco propenso a enfermar. Sin embargo, puesto que tiene los ojos grandes y un abundante moño de pelo, puede sufrir irritaciones oculares si no lo revisas y lo cuidas regularmente.

Dueño ideal
El Dandie Dinmont es un pequeño gran compañero para la familia, excepcionalmente bueno con los niños, muy afectuoso y amable.




< Anterior