Novedades, preguntas y respuestas y consejos para los dueños de perros de razas pequeñas.



Flat Coated Retriever

Historia:
El Flat Coated Retriever se desarrolló a finales del siglo XVIII. Debido a los avances y a la eficacia de las armas de fuego, los cazadores necesitaban un perro cobrador eficiente para recuperar sus presas. Para obtener un perro que respondiese a sus necesidades, experimentaron con cruces de diferentes razas. Utilizaron perros pastores por su aptitud para el entrenamiento, spaniels por su habilidad como cazadores, perros de agua para cobrar aves acuáticas y setters por su fino olfato.

El creador del Flat Coated moderno, Mr. S. E. Shirley, (nacido en 1844 y fundador del Kennel Club of England) usó una proporción de los anteriores además del perro de agua de St. John, conocido también como Lesser Labrador o Terranova pequeño. Parece ser que el Curly Coated Retriever se estableció como raza diferenciada por aquella época, separándose del tipo llamado entonces Wavy Coat, que se consideraba como una raza más o menos pura. Sin embargo, la denominación Wavy Coat se empleaba de forma algo imprecisa, ya que aparentemente abarcaba varios tipos diferentes de perro.

Vida media
El Flat Coated Retriever vive habitualmente 8 años, pero en un hogar afectuoso y con una alimentación correcta puede llegar a la edad de 10 años.

Tamaño y peso medios
"El macho en buena forma pesa normalmente 38 kg y llega a los 63 cm de altura
la hembra pesa unos 26 kg y mide 58 cm."

Personalidad, características y temperamento
El Flat Coated Retriever ha sido descrito como el Peter Pan de los perros: nunca se hace adulto. Siempre está listo para la diversión y el juego, incluso de mayor. Es un perro amable, sociable y cariñoso, totalmente fiable con los niños (no obstante, hay que tener cuidado cuando están con niños pequeños, ya que éstos podrían hacer daño a un cachorro joven). Aunque ladrará si alguien se aproxima, no es definitivamente un perro de guardia. Es sobre todo un compañero, que necesita siempre —y a veces te lo recordarᗠestar en compañía de su dueño.

Compatibilidad con otros animales
Los Flat Coated son normalmente compatibles con otros animales, dependiendo del tipo de éstos. La mayoría vivirán en armonía con un gato si se les acostumbra.

Cuidados
"Siempre les vendrá bien una caminata diaria, un baño o una carrera. Aunque podrían conformarse con tan sólo tres salidas a la semana, es mejor sacarlos más a menudo. Un cepillado una vez a la semana basta para que su pelo se mantenga en perfecto estado
algún pequeño arreglo, especialmente en las patas y las orejas, le dará un aspecto más cuidado."

El Flat Coated no es del tipo de perros que pueden vivir felices sin compañía humana. Cuando más contento está es cuando interactúa con su dueño, porque le gusta encontrarse allí donde está la acción. Necesita un vallado seguro para evitar accidentes.

Dueño ideal
El dueño ideal es una persona activa y dispuesta a que el perro pase tiempo a su lado, en casa o en el jardín, y a sacarlo a pasear, correr y nadar. Es más adecuado para una familia con niños mayores de 7 años, porque es algo alocado de cachorro y podría tirar al suelo a los más pequeños. La mayoría de los criadores prefieren venderlo a familias con niños de edad suficiente para entender que no deben hacer daño al cachorro.



< Anterior